martes, 13 de abril de 2010

PROCESOS DE PRODUCCION GRAFICA

Cuál es el sentido de la historia?... la única respuesta equivocada es ninguno


Entren a esta direccion, hay que traducir la página, pero San Google hace el milagro

http://privatelibrary.typepad.com/the_private_library/2009/11/chromolithography-and-the-private-library.html

Trata sobre la litografía de Senefelder

Acá hay litografías y xilografías, hoy operan como trabajos de arte y plástica, pero en su tiempo fueron la manera de ilustrar libros y publicaciones. Recuerden que son procesos de impresión porque operan con... MATRICES

XILOGRAFIAS
Grabados hechos con moldes de madera en relieve... ojo se tallaban al revés de la imagen.


Noten la calidad del tallado en función de la fineza de las líneas











































LITOGRAFIA PLANA

El sistema de Senefelder, trazar con tinta sobre piedra caliza y luego presionar el papel contra la piedra.
Observen el nivel de detalles... el trazo con pluma permite líneas mucho más finas





4 comentarios:

  1. Trabajo: Ensayo Proceso y Producción

    El diseño gráfico muchas veces es interpretado como un sinónimo de creatividad e innovación, cosa que no deja de cierta forma, ya que la comunicación visual a la que apuntamos siempre va acompañada (o debería, siendo lo ideal) de una fuerte dosis de creatividad e innovación. Pero, ¿cual es el precio de esta innovación?, ¿es algo que llega y esta siempre cambiando y en movimiento? ¿O es algo que muchas veces debe ser forzado a nacer?
    Y esto es a lo que apunta principalmente este ensayo, el hecho de que según o aprendido, el diseño grafico, así como sus procesos de producción se valen de sucesos que lo afecten negativamente o incluso, que atenten en su contra.
    ¿Y porque esto? Básicamente porque cada vez que han ocurrido grandes cambios, es para, o casi de suerte o porque hay algo que esta jugando en su contra. Ejemplos hay varios, y son principalmente algunos de los hechos que me han llevado a razonar esto.
    Por ejemplo, dentro de todo lo que fue el imperio occidental durante el siglo VIII, la tipografía (elemento importantísimo en todo lo que es el diseño grafico, llegando a ser parte de la esencia misma) había llegado a tal punto de que se había convertido en algo amorfo, sin un orden establecido y difícil de comprender. ¿Qué ocurrió para que esto cambiara? Tuvo que aparecer Carlomagno, en el 768 en el que asumió como Rey de los Francos y comenzó a expandir su imperio y así, como los Romanos en su tiempo lo hicieron con su letra característica del imperio, tuvo que unificar y obligar a que se utilizara una fuente neutra bautizada en su honor (la carolingia) y además, entregar mas normas de escritura como son las mayúsculas y minúsculas o los párrafos, todo en pos de que se lograra comprender que se escribía. ¿Y alguien antes se intereso en corregir esto por sentido común?
    Siglos después, aproximadamente en el siglo XIV, dentro de los inicios de la imprenta (una de las herramientas fundamentales para el diseñador grafico), nos encontramos que esta comienza a formarse como un recurso en que un monje, para evitar el tener que escribir las biblias a mano una y otra vez, decide tallar (inteligentemente sea dicho de paso) la pagina y luego solo imprimirla en el papel, todo esto para el solo hecho de alivianarse la carga.
    Todo esto nos llevo a todo un proceso en que luego, aproximadamente en 1450, Gutemberg perfecciona esto y nos entrega la imprenta de tipos móviles, que permitió crear la famosa biblia de 42 líneas, o llamada también la Biblia de Gutemberg. Esto permitió producir aproximadamente 150 biblias en un plazo de 2 años… algo impresionante teniendo en cuenta de que un monje copista tardaba aproximadamente 10 años en terminar una sola. Y lo mejor, es que no había prácticamente diferencia alguna entre la impresa por Gutemberg y las hechas por los monjes.

    ResponderEliminar
  2. parte II:
    Tenemos el caso de la reforma católica, también conocida como contrarreforma, que abarco desde el pontificado del Papa Pío IV hasta el termino de lo que fue la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Durante esta reforma, se intento evitar que la gente leyera y se culturizara menos (para así evitar que piense, recurso que les hace mas fácil la labor de controlarlos) volviendo a la letra manuscrita y sobretodo con elementos barrocos, cosa que haría que fuese mucho mas difícil comprender lo escrito. Para esto, los tipógrafos, quienes si no se atenían a esto se iban directo a la hoguera, tuvieron que comenzar a buscar la forma en poder eludir esto y con cuidado y trabajo, fundir tipos que ayudaran a imprimir este tipo de fuente, llamada letra cancilleresca, llevando los tipos a una nueva dimensión.
    De ahí todos los procesos de imprenta se han ido perfeccionando, modificando y comenzando a cumplir nuevas funciones. Pero cada vez esta también mas pasivo el avance de estos sistemas.

    Actualmente la tecnología esta avanzando mucho mas rápido que antes. Cada vez las herramientas de diseño están haciéndose mucho más masivas y los software de diseño son manejados por cada vez mas público, e incluso, algunos hasta ofrecen poder crear logotipos automáticamente. ¿Que produce esto? Que cada vez mas la profesión del diseñador grafico comience a ser tomada mas a la ligera por el común de las personas, pensando en que cualquier puede llegar y diseñar con tan solo saber manejar Photoshop por ejemplo. Unas líneas aquí, unos círculos por allá, un monito contento y tenemos el logo de la empresa en unos minutos.
    ¿Será que este sea el remezón que necesito ahora el diseño para poder innovar y crear? ¿Dejar así de vivir de lo que hay y comenzar una nueva era? La tecnología le esta siguiendo la marcha y si no es la tecnología, lo serán los mismos usuarios de esta que comenzaran a efectuar como amenaza para que algo suceda y el diseño grafico se sacuda.
    Y es por esto que, básicamente, creo que el diseño grafico así como sus procesos dependen de alguna amenaza o alguna situación que le afecte directamente para crear nuevos caminos e innovar.

    Mario Maján Guerra

    ResponderEliminar
  3. Evolución de los Tipos Cursivos:
    A lo largo de la historia, hemos observado la creación y evolución de la tipografía, en la que destacaremos la tipografía Cursiva, dentro del periodo de los tipos cursivos modernos.
    Los tipos cursivos o itálicos, llamados así por ser Italia el primer país en el que aparecieron, fueron introducidos en el panorama tipográfico por Aldo Manucio en el año 1501, y estaban basados en una forma de escritura que se remonta a principios del siglo XV.
    “A finales del siglo XVI hubo ciertos detalles de que la cursiva se convertiría en la sirviente de la romana, ya que empezaron a fundirse sobre el mismo cuerpo que estas. En el catálogo de Plantin de 1567 las dos familias se muestran totalmente independientes, pero, en el de la fundición Egenolff-Berner de 1592 cada ejemplo de romana es seguido de una itálica del mismo cuerpo”*(A. F. Johnson, Type designs, their history and development
    Grafton & Co. 1959. p.121).
    Como resultado de esta evolución, nos encontramos con que a partir de 1600, ningún grabador de punzones realizó un ojo de redonda sin acompañarlo de uno de cursiva. En referencia a las cursivas del siglo XVII, podemos destacar su decidida inclinación y la irregularidad de su modulación tanto de la caja alta como de la caja baja; Esta irregularidad es general en la mayoría de los tipos creados durante el Barroco. En esta época, el centro principal de la creación tipográfica se trasladó de Francia a los Países Bajos y como figura emblemática del periodo podemos destacar al punzonista holandés Christoffel van Dijk, del cual han llegado pocos diseños hasta nosotros. Uno de ellos es un tipo cursivo que no presenta ninguna característica que nos haga pensar en una nueva mejora en el diseño de las cursivas. Este avance tendría lugar un poco más tarde, a finales del siglo, y tuvo su origen en Francia.

    ResponderEliminar
  4. Durante el reinado de Luis XIV en Francia y, al amparo de la atmósfera que el espíritu de la razón impregna en todas las artes y las ciencias, se crea en el año 1693 un comité científico, presidido por el Abab Jaugeon e integrado por matemáticos y filósofos entre otros, al objeto de racionalizar y sistematizar los conocimientos de las ciencias y las artes que existían en la época. El campo que eligieron para comenzar sus trabajos fue el del arte de la imprenta y una de sus propuestas fue crear un nuevo tipo para uso exclusivo de la Imprenta Real que fuera acorde con los tiempos y que además posibilitara la renovación de los caracteres usados en la misma. El diseño del mismo se llevó a cabo sobre una cuadrícula al objeto de dotarlo del máximo rigor científico.
    La realización de los punzones fue encomendada al punzonista Philippe Grandjean, tarea que culmina en el año 1702, año en el que aparece impreso el tipo por vez primera, en el libro Médailles sur les principaux événements du régne de Louis le Grand. Por sus características formales, nos encontramos ante el primer tipo catalogable como de transición, la antesala de los tipos modernos.
    Respecto a la itálica, podemos señalar algunas novedades que nos llevan a la conclusión de que, ahora sí, estamos ante otra evolución significativa en su camino hacia la conversión en un tipo secundario de la romana:
    • Los ángulos que forman los hombros de la a, m y n se cuadran, lo que conduce a eliminar ciertas irregularidades de inclinación presentes hasta entonces en los caracteres de caja baja de los tipos itálicos.
    • En los caracteres de caja alta se avanza asimismo hacia una inclinación a su vez más consistente.
    • Pero, quizás, la característica más novedosa es la presencia de la h con el asta descendente totalmente vertical, algo nunca visto en los diseños cursivos anteriores y la señal más evidente del deseo de uniformar la cursiva con la romana. También merece destacarse la forma de las curvas de la v; una forma que será corriente en los diseños del siglo XVIII.
    Posteriormente y hasta 1745, se añaden nuevas series y modificaciones al diseño original de la mano de Jean Alexandre y Louis Luce, punzonistas de la Imprenta Real. En concreto, Alexandre “modifica los trazos cursivos iniciales de los caracteres de caja baja hasta convertirlos en algo entre un remate y un trazo inicial de los tipos antiguos.”*
    (A. F. Johnson, Type designs, their history and development
    Grafton & Co. 1959. p.123)
    En el siglo XIX nos encontramos con la itálica desempeñando de forma clara el papel de fuente auxiliar de la romana y habiendo perdido todo el esplendor de los primeros tiempos de su creación como tipo de imprenta no ya solo en su función sino también en su forma. Habrá que esperar a principios del siglo XX, para poder presenciar la recuperación de la venerable cursiva cancilleresca.
    Como curiosidad, se puede destacar que en todos estos diseños, las cursivas son de una época posterior a las romanas. En definitiva, los tipos cursivos o itálicos tienen un largo recorrido a sus espaldas, y durante las diferentes épocas cambiaron sus formas de acuerdo con los gustos tipográficos del momento. Si bien Griffo fue su creador, por cierto, en España se llego a conocer la letra cursiva como letra grifa, fue la originada un poco más tarde, a partir de los diseños de los maestros calígrafos italianos del Renacimiento, la que llegó hasta los punzonistas franceses del siglo XVI. Estos fueron responsables de la creación de una cursiva que, con características de ambos diseños, se conforma como el tipo auxiliar de la romana que llega hasta nuestros días, algo que se confirmó con las variaciones surgidas durante el siglo XVIII.
    En la actualidad siguen surgiendo variaciones de tipografias, las que a medida que pasa el tiempos se convierten en tipos más atractivos y diversos.
    MARION IBACACHE

    ResponderEliminar